Informática: PreZentaciones

¿Sabemos realmente hacer presentaciones? ¿Son nuestras presentaciones eficaces? ¿Quieres aprender a hacer mejores presentaciones?

Más de una vez hemos sufrido malas presentaciones y nos hemos quejado de ello. Pero, y nosotros, ¿las hacemos mejor? ¿realmente empleamos todo el potencial de esta herramienta?.

Vamos a aprender sobre el concepto de presentación "zen", un tipo de presentaciones visuales, simples y con poco texto.


Es preferible comenzar la lista de reproducción en orden inverso, es decir de abajo a arriba.

Ejemplo de PreZentacion:




 Imágenes, Donde y cómo


  • Imágenes de sitios web educativos:
El Banco de imágenes y sonidos del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE), es un banco de imágenes gratuito y abierto siempre para uso educativo y no comercial.
Toberas dobles de escape variables (Fuente: Banco Imágenes ITE)

Es obligada la referencia a la fuente y al autor de la imagen cuando se incluya la misma en materiales didácticos y formativos.


  • Imágenes de dominio público (libres y sin derechos de autor):
Muchas de las imágenes de Wikipedia son de dominio público y las puedes emplear sin problemas porque su copyright ha expirado o porque han sido donadas al dominio público. La distribución de imágenes se hace bajo licencia GNU que establecen que su uso es libre.
Wikimedia Commons también incluye contenidos multimedia e imágenes liberadas bajo licencias libres, imágenes con copyright expirado y de dominio público.
No olvides que aunque el archivo sea libre deberás citar a Wikipedia ó a Wikimedia como fuente para su uso.

  • Imágenes con licencia Creative Commons.

Creative Commons Search es una herramienta que te permitirá buscar imágenes con licencia Creative Commons. En este portal de búsqueda podrás realizar cómodamente búsquedas en Google, Google Images, Yahoo, Flickr, Blip.tv, Jamendo,Sp inXpress y Wikimedia Commons.
Debes verificar que los resultados que te presenta Creative Commons Search se encuentran bajo licencia Creative Commons siguiendo los enlaces de las imágenes.
En Flickr puedes encontrar gran cantidad de imágenes de calidad, algunas de ellas con copyright y otras con licencias Creative Commons. Así que deberás comprobar el tipo de licencia de las mismas. En http://www.flickr.com/creativecommons/puedes acceder a las imágenes con licencias Creative Commons organizadas según el tipo de licencia.
Existen seis tipos de licencias Creative Commons:
•  Licencia Atribución
•  Licencia Atribución-Sin obras derivadas
•  Licencia Atribución-No comercial-Sin obras derivadas
•  Licencia Atribución-No comercial
•  Licencia Atribución-No comercial-Compartir igual
•  Licencia Atribución-Compartir igual
Pero... ¿qué significan estas condiciones de cada tipo de licencia Creative Commons?
Atribución o reconocimiento (Attribution): Para usar la imagen se debe hacer referencia a su autor.
No comercial (Non commercial): La imagen se puede usar únicamente si no se obtiene beneficio económico con ella.
Sin obras derivadas (No Derivate Works): La imagen no debe ser alterada de ninguna forma (una obra derivada es una obra nueva que se obtiene a partir de la imagen original, una nueva obra, no una copia).
Compartir Igual (Share alike): La imagen se puede usar siempre que se distribuya bajo la misma licencia que utiliza el autor.
Cualquier combinación de éstas condiciones es posible; sin embargo, la más común es BY-NC-SA (atribución, no comercial, compartir igual).
Por ejemplo, si deseas incluir una imagen por ejemplo en un blog o en una presentación podrías emplear las siguientes licencias Creative Commons:
•  Licencia Atribución
•  Licencia Atribución-Obras no derivadas
•  Licencia Atribución-No comercial-Obras no derivadas
•  Licencia Atribución-No comercial
•  Licencia Atribución-No comercial-Compartir igual
•  Licencia Atribución-Compartir igual
Claro está que según la licencia que tenga la imagen tendrás que respetar el formato original de la misma, no emplearla con fines comerciales o compartirla bajo la misma licencia, todo depende de las condiciones que se establecen.
Si deseas editar una imagen, tendrás que restringir tu búsqueda únicamente a las licencias que permiten las obras derivadas, por ejemplo, si tu intención es emplear el Gimp para hacer una fotocomposición con esa imagen, únicamente podrías emplear las siguientes licencias respetando las diferentes condiciones particulares de cada una.
•  Licencia Atribución
•  Licencia Atribución-No Comercial
•  Licencia Atribución - No comercial – Compartir igual
•  Licencia Atribución - Compartir igual
En el caso de que necesites una imagen para uso comercial, tu búsqueda debería restringirse a las siguientes licencias:
•  Licencia Atribución
•  Licencia Atribución – Compartir igual
Por ejemplo, la siguiente imagen de Flickr tiene una licencia:
Lo cual significa que tengo que hacer referencia al autor de la imagen, que no puedo emplearla para fines comerciales y que debo compartirla bajo la misma licencia.
The sun is going down on oil!! por swisscan en Flickr

Si empleas una imagen Creative Commons no olvides nunca incluir el texto de atribución en cualquier trabajo que lleves a cabo empleando esa imagen, deberás citar la fuente e insertar un vínculo al autor de las misma.
En Flickr también podemos encontrar también una sección denominada “The Commons” que tiene como objetivo crear un banco de imágenes de dominio público de patrimonio universal.
Por ejemplo, en esta imagen de Flickr Commons se indica que no se conocen restricciones de copyright por lo que la podremos emplear sin problemas.
Portrait of Albert Einstein and Others por Smithsonian Institution (Fuente: Flickr Commons Project)

Existen excelentes buscadores como Compfight, que nos ahorrará mucho tiempo en la tarea de búsqueda de imágenes en Flickr con licencia Creative Commons. Para ello debemos activar “Only” en la opción de Creative Commons, para que únicamente nos muestre imágenes que se comparten con esta licencia, o “Commercial”, para obtener imágenes que puedan usarse con fines comerciales.

Y para finalizar aunque no es lo más recomendable un página con Clip Arts de domino público.